top of page

Se avecina el 2015, año en que el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia conmemora su vigésimo aniversario y el décimo de la Red SJR Colegios. Durante una década el SJR desde su misión de Acompañar, Servir y Defender, ha trabajado codo a codo con los colegios de ACODESI y los de Fe y Alegría, para promover en los y las jóvenes una visión justa y menos estigmatizada de la población afectada por el conflicto armado, con mayor énfasis en las personas víctimas de desplazamiento y reclutamiento forzado.

La Red SJR Colegios constituye una apuesta estratégica del SJR por la formación de sujetos con capacidad de generar transformaciones sociales en clave de reconciliación. El aporte a la formación integral que ofrece el SJR a los colegios se basa en una propuesta práctica y sencilla para el fortalecimiento de la dimensión socio-política y humana a partir de un trabajo apostólico actual y real, que les permite conectarse con su propia humanidad y con la humanidad de otros.

Desde el año 2006 el SJR ha organizado con éxito el Encuentro nacional de la Red SJR Colegios, espacio que favorece la formación y consolida el trabajo en red desde una lectura real de las dinámicas del conflicto. El SJR en esta séptima versión del encuentro buscó que los y las asistentes se identificaran como parte de un proyecto común y se comprometieran con el fortalecimiento de acciones en sus familias, colegios y comunidades, creando condiciones para la reconciliación desde sus contextos más inmediatos.

El encuentro se realizó en la ciudad de Barranquilla los días 15, 16 y 17 de septiembre en la casa San Pablo de la Arquidiócesis de esta ciudad y además de los colegios de Colombia, nos acompañó una delegación de 10 personas de España conformada por jóvenes, docentes y técnicas de educación de Entreculturas, representantes de la Red Solidaria de Jóvenes.

Es importante destacar que el encuentro contempló dos espacios, uno para docentes, directores de grupos apostólicos y coordinadores de pastoral que acompañan los grupos SJR, y otro para los estudiantes miembros de la Red. Lo anterior con base en dos objetivos tácticos:

Actualización de asesores de los grupos SJR: facilitar un espacio formativo para líderes acompañantes de los grupos sobre reconciliación vista desde la misión, visión y quehacer institucional del SJR, brindándoles mayores conocimientos y herramientas para la consolidación de una cultura de paz desde las instituciones educativas.

Apuesta por la Reconciliación: generar espacios de reflexión y acción para jóvenes vinculados a la Red SJR-Colegios y la Red Solidaria de jóvenes de España, que les permitan profundizar en el tema de la reconciliación desde lo personal, grupal y comunitario.

PRESENTACIÓN

Por último, queremos manifestar que todo el grupo de facilitadores valoró significativamente su presencia en este evento que congregó a jóvenes de distintos lugares del país quienes, junto a otros jóvenes de España, trabajarán en torno a la generación de condiciones para la reconciliación desde sus propios contextos.